Historia

Centro de Biotecnología "Profesor Alberto Ruíz" Universidad Católica del Norte

El Centro de Biotecnología “Profesor Alberto Ruiz” (CBAR) de la Universidad Católica del Norte (UCN) se define como una Unidad Académica, dedicada a la (I+D+i) en Biotecnología, a la prestación de servicios biotecnológicos y a la formación de capital humano en competencias en biotecnología complementarias a las ofrecidas por los curricula de los programas de pre y postgrado de nuestra Casa de Estudios Superiores y otros centros educacionales.

El CBAR denominado primero como “Laboratorio de Microbiología Minera ” y luego como“Laboratorio de Microbiología Técnica” (LMT) inició sus actividades en 1996, con los proyectos de investigación semilla adjudicados por la UCN a su fundadora y actual Directora, Dra. Cecilia Demergasso. A los aportes institucionales se sumaron luego los provinientes de fondos concursables tales como FONDEF, FNDR, FONDECYT, Programa de Cooperación Internacional de CONICYT, de empresas de la región (Minera Escondidad Ltda., ESSAN S.A., BHP Billiton, Minera Meridian) y de instituciones extranjeras (Fundación Humbolt, Fundación BBVA, Unión Europea, International Agency for Atomic Energy).

Profesor Alberto Ruíz

Nació el 12 de diciembre de 1922, en San Andrés de Giles, provincia de Buenos Aires (Argentina). Es hijo de un emigrante Español  y el menor de ocho hermanos. Casado con doña Edith María Llames (1951) y padre de seis hijos.

Se recibió de farmacéutico  y bioquímico en la Universidad Nacional del Litoral-Facultad de Ciencias Medicas. Farmacia y Ramos Generales, en Rosario, Provincia de Santa Fe (Argentina), el 12 de Diciembre de 1946.

En 1949 se hace cargo de una farmacia en Capitán Sarmiento,  localidad de la Provincia de Buenos Aires. En 1951 la farmacia contaba con un pequeño laboratorio. Los hijos recuerdan hoy que no existían kits ni micropipetas, que el papá hacía los análisis de embarazo, (reacción de Galli Mainini) con sapos, y que ellos,  junto con los chicos del barrio, eran los contratados para recolectar los sapos después de la lluvia.

Luego agranda el laboratorio y lo separa de la farmacia. Trabajó, siempre, con un espíritu innovador, buscando mejorar las metodologías de los análisis clínicos.

Fundador y responsable del Centro de Hemoterapia del Hospital San Carlos (1964), en Capitán Sarmiento, siendo varias décadas el único bioquímico del pueblo.



Capitán sarmiento es la capital de Turf, en Argentina. El Dr. Ruiz controlaba la bilirrubina de los glóbulos rojos de los potrillos que nacían con incompatibilidad con la yegua. Si era necesario hacer transfusiones, se analizaban en su laboratorio (1970) muestras de sangre de distintos dadores para elegir por pruebas cruzadas (plasmas y glóbulos lavados de potrillo y dador y viceversa), la mejor opción, observando las aglutinaciones. En su laboratorio se realizaron, por primera vez en Argentina, análisis de anemia infecciosa equina. La ley Argentina exige este análisis para que los caballos puedan competir en los hipódromos del país, pero estos análisis se realizaban en USA.



Luchó, también, y fue uno de los pilares donde se apoyó el logro de la autonomía como ciudad de Capitán Sarmiento (1960). La política fue su otra pasión. Se desempeñó como concejal y presidente del Concejo deliberante.



Fue uno de los fundadores del Colegio Privado Domingo Fidel Sarmiento (1958), primer Colegio secundario del pueblo. En este centro se desempeñó como Profesor de Química (ad honorem), otros hacían lo propio desde otras disciplinas.



Murió en 1994 contagiado de Hepatitis B.

 

Muchos de sus hijos, nietos y alumnos seguimos la pasión que él puso a su profesión.

Categoría: