Alumnos de educación básica conocen principios involucrados en procesos de Biolixiviación de cobre.

Jóvenes y niños pertenecientes a la academia científica de la Escuela Padre Gustavo Le Paige (D-65), ubicada en el sector centro-norte de Antofagasta, pudieron interiorizarse y aprender sobre los principios básicos del proceso de biolixiviación que hoy ocupan las grandes empresas del cobre en la Región de Antofagasta.

La iniciativa se materializó a través de dos talleres realizados por el investigador de nuestro Centro de Biotecnología y del Centro Científico y Tecnológico para la Minería (CICITEM), Dr. Pedro Galleguillos, quien se expresó motivado por el entusiasmo y curiosidad de los alumnos por el tema. “Nuestra intención es lograr que los niños se sigan interesando por la ciencia, pues de esta manera despiertan también sus sentidos, y qué mejor manera de hacerlo con un tema tan relevante para la zona como es la biolixiviación”, explicó el investigador.

En total fueron 20 estudiantes de 5° a 8° básico, pertenecientes a la academia científica de la mencionada escuela básica, quienes conocieron importantes detalles sobre los microorganismos, con énfasis en su tamaño y su importancia en la vida del planeta, así como el uso que se puede hacer de ellos en el área biotecnológica. Asimismo, en la parte práctica, fueron capaces de observar microorganismos in vivo en un microscopio óptico equipado con un sistema de contraste de fase. Por otra parte tuvieron la oportunidad de comprobar por ellos mismos qué minerales de cobre son solubles directamente en ácido sulfúrico y cuáles necesitan de microorganismos para su disolución.

El profesor de la academia científica, Carlos Valenzuela, agradeció la posibilidad de realizar estos talleres, pues “sirve para ampliar los horizontes de nuestros niños, junto con apoyar los conocimientos y trabajos que vamos desarrollando. Ya tenemos siete años funcionando, en los cuales hemos ido alcanzando importantes logros”, manifestó.

"En una próxima etapa los estudiantes tendrán la oportunidad de visitar los laboratorios del CBAR de modo de complementar la mirada que puedan desarrollar respecto al trabajo científico”, indicó el doctor Galleguillos.

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